Cómo tomar una decisión

 tomar una decisión

Cómo tomar una decisión cuando tenemos intereses o deseos en conflicto.

Cuando una parte de nosotros quiere una cosa y otra parte quiere otra estamos en un dilema. Por un lado sí pero por el otro no.

El dilema

Resolver un problema implica encontrar una solución que sea válida para los intereses en conflicto.

Las partes

Dentro de cada persona hay división interna, partes en conflicto. Tomaremos conciencia de esto y las pondremos en acuerdo.

Una parte de nosotros haría eso y la otra no, o haría otra cosa. Por ejemplo, por un lado queremos ir pero por otro nos quedaríamos en casa...

 

La mejor opción.

Lo que hacemos es la mejor manera que tenemos para obtener lo que buscamos, necesitamos o queremos. Tomamos la mejor elección de las que disponemos, es la más válida.

Si se ha aprendido que estando enfermo se obtienen algunos beneficios como atención, si se ha aprendido que siendo malo se obtiene reconocimiento, la conducta tiene su utilidad.

 

Cómo tomar una decisión

Se trata de generar alternativas positivas para elegir.

Ponerse en situación de negociar.

Creamos, en imaginación, un escenario donde se de una negociación.

Lo creamos a nuestro gusto, un ambiente agradable donde vamos a comunicarnos y aprender de nuestro mundo interno.

 

Generamos un estado de relajación que permite al introspección

Separamos las partes

Establecemos comunicación con cada parte por separado. Nos ayudará utilizar las manos, colocadas boca arriba.

Colocamos en cada mano una parte. Después miramos a una mano y la reconocemos, le ponemos un nombre o palabra, asociamos un color, un sabor, una parte del cuerpo, un sonido, música, una palabra.

Crear un imagen que tenga color, sonido y sensación asociada a la parte.

Ahora, le preguntamos qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace.

Le pedimos la intención positiva: Qué intención positiva tienes, qué buscas de bueno, qué quieres conseguir con tu postura.

Agradecemos su colaboración.

Hacemos lo mismo con la otra mano y parte.

Apreciación

Giramos las manos y las ponemos una enfrente de la otra, observar mirando las dos manos. Preguntamos a cada una si entiende y aprecia, considera y valora la intención positiva de la otra parte para nuestra vida.

Preguntar a cada parte que que necesita de la otra, también que puede dar o aportar a la otra para que consiga su objetivo positiva para la vida de quien observa...

Se reconocen en intenciones positivas y comparten.

Acuerdo 

Preguntar a cada parte si estaría de acuerdo y dispuesta a trabajar conjuntamente uniendo y combinando sus recursos para lograr también sus intenciones positivas.

Ahora le facilitamos la fusión. Ponemos las manos enfrente de la otra y permitimos que se acerquen a la velocidad que necesiten hasta juntarse.

De manera cómoda y confortable dejamos que las manos se unan. De forma que cada parte mantiene su utilidad e importancia y además, gane las cualidades y capacidades de la otra.

Seguramente resulte curioso como cambia la imagen al juntarse las manos. Dejamos que la velocidad se la adecuada para que los cambios en cada parte puedan asimilarse.

Es posible que nos sorprenda ver una imagen nueva que se crea cuando se fusionan las dos manos. Se unen y adquieren las capacidades de la otra.

Fusión

Observamos esta nueva parte, esa nueva imagen que representa la combinación de las dos. Nos damos cuenta de una habilidades que antes no teníamos. Capacidades que ni sabíamos que teníamos, recursos que permiten conseguir todos esos objetivos e intenciones positivas a la vez.

Integración

Llevamos las manos con esa nueva parte hacia el cuerpo. Imagino que entra dentro y se acomoda de la mejor manera con respeto y confianza, con cariño dejo que forme parte de mi.

Permitimos que se integre en nuestra personalidad.

Sentimos el flujo de energía a medida que esa parte se va integrando.

Agradecemos y apreciamos estas nuevas cualidades.

 


Seguiremos!

Joan

Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.